Hoy en día aún sigue siendo un tabú hablar de las enfermedades mentales, estas que son silenciosas pero que pueden llegar a desgarrar al ser humano. Estas que afectan de manera incalculable la forma de pensar, el humor, comportamientos, el relacionamiento con los demás y el desempeño del día a día de cualquier ser humano, ya que no tienen preferencias de sexo, raza, nacionalidad, edad, ni nivel socioeconómico.
En los siguientes epígrafes vamos a hablar de la salud mental; ¡si de esta que nadie quiere hablar por miedo a ser juzgado o en el peor de los casos ser trato de manera despectiva como “loco”! esta que afecta la manera en cómo pensamos, sentimos y actuamos ante la vida y que a veces no sabemos reconocer los síntomas, o si los reconocemos no sabemos cómo actuar por miedo o vergüenza social.
Pero ¿Qué es la salud mental? “La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. (…) También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.” (MedlinePlus, S.F). Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) presento un Informe mundial sobre salud mental publicado en el año 2022 y define la salud mental como “una parte integrante de nuestra salud y bienestar generales y un derecho humano fundamental”.
Las afecciones de salud mental no son únicas, ya que estas presentan sus propios signos y síntomas; y esto ocasiona que muchas personas confundan esta sintomatología como parte normal de sus vidas o simplemente como se menciono anteriormente prefieran evitar la ayuda por miedo o vergüenza; por lo tanto, si te preocupa tu salud mental, no dudes en pedir un consejo, ayuda a un familiar cercano o alguien de confianza y/o una consulta con tu médico.
Ahora bien, ¿Cómo puedo saber que presentamos un problema de salud mental y no es algo situacional?, a continuación, verás unas series de comportamiento que te pueden ayudar a identificar que nuestra salud mental está en crisis; aclaro que no son las únicas y que cada caso es particular:
- Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño.
- Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria.
- Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales.
- Pensamientos inusuales o “mágicos”.
- Ansiedad excesiva.
- Tristeza, depresión o apatía prolongadas.
- Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros.
- Abuso de sustancias.
- Cambios extremos de humor.
- Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento “(Mayo Clínica, 2021).
Quizás para bien o para mal de la sociedad, fue el encierro traído por la pandemia y nuevos estudios los que pusieron a la vista el cuidado de nuestra mente y emociones como algo importante; sin embargo, fue también este despertar el que nos visibiliza una realidad bastante triste a nivel mundial, una que se vuelve alarmante al pasar de los días. Dentro de los pocos aspectos positivos que podríamos tratar de rescatar luego de la llegada de la pandemia, está la visibilización de esta situación. Ya no podemos simplemente conformarnos con que se trate de un tema tabú, sino que ahora que ya se está hablando de ello, se convierta en un tema abiertamente para discutir.
Por lo tanto, debemos normalizar ciertas frases como: ¡Nos vemos!, ¡me estoy sintiendo muy sol@!, ¡te quiero¡, ¡cuando nos vemos¡, ¡acá estoy para cuando me necesites¡, ¡no tienes que cargar con ese dolor¡, ¡yo también fingía que no me dolía!, etc.; esto puede sonar como un paso mínimo, pero desde el momento en que se empiezan a hablar las cosas, las estamos haciendo reales, visibles y, de una u otra forma, estamos lidiando con ellas.
¡Cuidemos nuestra salud mental, como cuidamos nuestro físico!
- https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-mental-2021#:~:text=La%20pandemia%20de%20COVID%2D19,y%20por%20uso%20de%20sustancias.
- https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098
- https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html