Percepción del teletrabajo

Percepción del teletrabajo

La pandemia llegó de repente para desafiar, de manera directa, a las empresas y especialmente a la tecnología blanda, es decir, a los colaboradores. Muchas de las organizaciones se sumieron en una tormenta tecnológica, ya que su actividad comercial y/o su infraestructura, no podían permitirse la opción de trabajar desde casa; mientras que aquellas que contaban con estas posibilidades, lo asumieron como una gran oportunidad de cara al futuro; eligiendo el trabajo en casa para ir migrando de manera segura al teletrabajo o trabajo remoto, modalidades que en la actualidad están reguladas en Colombia.

El trabajo remoto y el teletrabajo llegaron para quedarse y así estar a la vanguardia del mundo y la tecnología. Las tecnologías de la comunicación han permitido realizar el trabajo desde cualquier parte, “desplazando” al trabajo tradicional de oficina. Esta modalidad ayuda a obtener una confianza mutua entre empleador/colaborador y adquirir una fuerte responsabilidad de dar resultados positivos dentro de la organización.

La confianza y la responsabilidad que se adquieren en el teletrabajo, logran ciertos resultados de eficiencia y productividad, ¿por qué?  porque el grado de compromiso y de comunicación asertiva que adquiere el colaborador es mayor, sin demeritar el trabajo presencial. Sin embargo, estar en casa, tener un ahorro de tiempo y poder compartir con su familia, permiten que su día a día se convierta en una entrega de resultados en cada actividad que realiza, pues su motivación y nivel de descanso son óptimos y esto, también se refleja en un buen clima laboral.

Esta modalidad ha permitido que las organizaciones comprendan el valor del talento nacional e internacional y es que para tener el mejor talento, no se deben sectorizar a los profesionales y esto hace unos años atrás no se veía a gran escala en Colombia. Si se requería contratar a alguien de una ciudad diferente por ejemplo, esa persona debía estar disponible para mudarse de lugar. Hoy en día esto ya no es necesario.

Percepción del teletrabajo-Salud electrónica

Puntos para tener en cuenta:

Para hacer que funcione una operación remota se requiere principalmente: “comunicación y tener reglas claras, explica Zúñiga en conversación con Forbes. Por eso, el proceso de contratación tomó especial importancia, pues en el onboarding se hace énfasis en los valores organizacionales y el código de conducta interno para garantizar que, en adelante, la interacción dentro del equipo funcione” (Bernal, 2022. Revista virtual Forbes). Es importante que las habilidades blandas sean un foco principal dentro del teletrabajo o trabajo remoto, pues trabajar en la comunicación, empatía, liderazgo, compromiso, integridad, entre otras, permite obtener excelentes resultados dentro de los equipos de trabajo.

Trabajar remotamente no puede implicar trabajar de más, se deben considerar los horarios laborales y conocer la capacidad de concentración que tiene el colaborador para realizar aquellas tareas de mayor esfuerzo a nivel mental.

Es importante limitar el tiempo de las reuniones a una cantidad específica por semana, que no excedan los 30 minutos y que adicionalmente, exista una combinación entre reuniones, trabajo y ocio, permitiéndole al colaborador tener la interacción tal y como si estuviera en la oficina.

El acuerdo entre el colaborador y el empleador sobre el lugar de trabajo es clave , ya que es importante determinar el espacio donde se desarrollarán las labores para garantizar una conexión mental adecuada con las actividades diarias que demanda el perfil e incluso, se puede llegar a acuerdos de horarios flexibles entre las partes, siempre y cuando se genere de manera eficiente la entrega de las tareas bajo su responsabilidad.  

Otro punto a tener en cuenta es que no se puede permitir quebrantar la cultura organizacional que ha forjado la organización, pues esta parte de cada colaborador y la relación que este tenga con la empresa. Por ello el área de recursos humanos juega un papel vital en el acompañamiento continuo para garantizar que se creen espacios propicios para reunir a los empleados, inspirarlos, compartir buenas prácticas y tener espacios de innovación para seguir creciendo.

El trabajo remoto o teletrabajo es, sin duda, el trabajo del futuro y el camino que muchas empresas han venido forjando, bien sea de manera virtual en un 100% o de manera híbrida, para estar a la vanguardia en el mercado laboral. Esto siempre y cuando se realice un análisis detallado y coherente del costo / beneficio que esta migración implica para la empresa.

Lista de referencias

La República, Diario Virtual. Abril 2022. El teletrabajo, moda que llegó para quedarse. Tomado de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/el-teletrabajo-moda-que-llego-para-quedarse-3343128

Bernal, C. mayo 2022. Así se trabaja en una empresa 100% remota. Revisa virtual Forbes. Tomado de:  https://forbes.co/2022/05/13/capital-humano/asi-se-trabaja-en-una-empresa-100-remota/

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?