Metodología para la gestión de proyectos (PMM) orientadas a la sinergia de necesidades del usuario y de la compañía

Para gestionar un proyecto y llevarlo a cabo con éxito es importante que el director del proyecto tenga un conocimiento completo de los métodos que se utilizan para la gestión de sus diferentes partes. En este artículo te presentamos una metodología general para la planeación, diseño y ejecución de proyectos. No hablamos de metodologías de desarrollo ágil o enfocadas a equipos de desarrollo de software, te compartimos una visión más amplia respecto a la administración de proyectos de una forma más global. Se puede decir incluso que las metodologías ágiles hacen parte de uno de los pasos de estas metodologías, la cual se enfoca en la fase de desarrollo.

Los proyectos de tecnología y sistemas de información siguen siendo la máxima prioridad de la mayoría de las organizaciones así como tambien la administración y la gestión de proyectos (Standish Group, 2010; Wysocki, 2007; Yardley, 2002). Como una forma de abordar este tema, las metodologías para la gestión de proyectos (Project Management Methodology PMM) son empleadas regularmente con el objetivo de aumentar la eficiencia y la eficacia del proyecto y de los recursos utilizados en ellos. 

Las organizaciones de los sectores público y privado en todo el mundo invierten importantes recursos en esfuerzos, que van desde una revisión y adaptación de las prácticas para la adopción o desarrollo de nuevas metodologías para la gestión de proyectos.

En este artículo describiremos un marco general de la metodología para la gestión de proyectos implementada por Salud electrónica para el desarrollo de los suyos propios.

 

El proceso contiene 6 pasos:

  1. Concepto
  2. Planificar y diseñar
  3. Desarrollar
  4. Prueba y ensayo
  5. Preparación del lanzamiento y cierre
  6. Implementar

Durante la fase de concepto se debe realizar un levantamiento de requerimientos basado en las necesidades puntuales del mercado y la satisfacción de necesidades del usuario final. Una vez se tiene dicho levantamiento es importante la retroalimentación con el usuario para estar seguros de que el alcance y los objetivos han sido bien planteados y a partir de esta se comienza el proceso de planeación y diseño.

Antes de comenzar a desarrollar un proyecto es importante que todos los actores tengan claro el concepto general del negocio y las necesidades que se pretenden cubrir con su ejecución. Por otro lado, una vez llevado a cabo el proyecto, es importante hacer una prueba piloto con una pequeña parte de la población objetivo o con unos pocos usuarios. Una vez superadas estas faces el proyecto se encuentra listo para las etapas finales, las cuales consisten en la preparación de la implementación y el cierre del proyecto.

Esta metodología a su vez utiliza un enfoque ágil durante su proceso de desarrollo, conocida comúnmente como metodología SCRUM (Si quieres saber un poco más de esta metodología, te invitamos a leer nuestro artículo de blog  

Beneficios de usar metodologías para la gestión de proyectos o Project Management Methodology (PMM) en organizaciones

Los beneficios se centran principalmente en ejecución de proyectos basados en medidas tradicionales de éxito, tiempo y costo. Una faceta importante para las organizaciones es monitorear el progreso de una cartera de proyectos. La estandarización y el establecimiento de unidad de mejores prácticas evitando reinventar la rueda, debe ser considerado como un punto principal para la generación de productos de forma ágil para desarrollar casos de negocio y asegurar ofertas interesantes en el mercado. 

La gestión de los procesos es crucial para el éxito de ejecución de los proyectos. 

Uno de los grandes retos de implementar metodologías para la administración de proyectos es generar políticas fuertes de dirección estratégica que tengan una alta participación del área administrativa. Esto le permite a la compañía tener claro que los esfuerzos dedicados a la producción y a mejoras de productos va acorde con la visión de la empresa sin dejar de lado las necesidades de los clientes.

Normalmente en las organizaciones no suele existir una sincronía entre las necesidades de los usuarios y los objetivos de gestión financiera vista por la alta gerencia, el hecho de involucrar a los altos directivos de la compañía en los procesos de desarrollo de los productos conforme a la necesidad de los clientes, le permite a la empresa generar un equilibrio entre el objetivo financiero y las necesidades del mercado. Esto a su vez permite mantener un nivel alto de competitividad en el mercado.

El uso de este tipo de metodologías le permite a todos los actores que intervienen en la ejecución de un proyecto a estar involucrados directamente con las necesidades de los usuarios finales sin descuidar los objetivos generales de la empresa. Llevar a cabo proyectos utilizando este tipo de metodologías le permite al director del proyecto sincronizar y controlar las acciones para dar cumplimiento a dichas necesidades.

Referencias bibliográficas

Standish Group. (2010). Chaos summary for 2010. Technical report. Boston, MA:

Author.

Wysocki, R. K. (2007). Effective software project management. Indianapolis,

IN:Wiley.

Yardley, D. (2002). Successful IT project delivery: Learning the lessons of project

failure. London, England: Addison Wesley.

 

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?