Estado actual de la telemedicina en Colombia

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina en Colombia se define como la oferta de servicios médicos de manera remota en los aspectos de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, utilizando la tecnología de la información y la comunicación.

Telesalud es un término amplio que se refiere al uso de la tecnología de la información y la telecomunicación para ayudar a prestar información y servicios de salud, a través de la transferencia de imágenes, voz y otros datos transmitidos a cortas y grandes distancias.

Los términos telesalud, telemedicina, e-health o medicina virtual son términos intercambiables con el mismo significado.

El sistema de telesalud tiene tres componentes:

  1. La población que recibe el servicio de telesalud y la que lo provee.
  2. La aplicación de la tecnología de telesalud: hardware, software e instrumentos que en la periferia al lado del paciente, registra eventos como son los electrocardiógrafos, los monitores de presión arterial ambulatoria, las pruebas de función respiratoria, entre otras.
  3. Las telecomunicaciones y la conexión en redes: las líneas de teléfono, Internet, redes satelitales y digitales.

Colombia tiene una gran extensión de áreas de aislamiento, ya sea por montañas, selvas o por la misma violencia. Esto convierte a la telemedicina en una excelente solución, ya que aprovecha estos métodos para hacer educación a distancia por el mismo sistema. Por fortuna, Colombia comienza a presentar una corriente de privatización de la telefonía digital y extensión cada vez mayor de la telefonía celular, la fibra óptica, la banda ancha, etc.

En nuestro país es notoria la centralización de servicios de salud y esto ha llevado a una despoblación de médicos generales en las áreas rurales y más aún, de médicos especialistas. Este fenómeno contrasta con la proliferación de facultades de medicina en el país, que son 53 en total y la mala distribución de las facultades: 11 en Bogotá, 4 en Barranquilla, 5 en Medellín y entre 2 y 3 en otras ciudades.

Le queda difícil al sistema público de atención en salud, de por sí pobre y mal gerenciado, competir con el sistema privado, lo que establece inequidad y mala repartición del recurso.

La telemedicina pretende facilitar el acceso de la población a servicios que muchas veces, por limitaciones geográficas, no tienen posibilidad de ofertas de esta atención en salud, facilitando diagnósticos acertados y por ende, tratamientos eficaces.

Normas que definen la telemedicina en Colombia

En Colombia tenemos 4 normas que estructuran los rieles por los que comienza a correr con mayor velocidad cada día la telemedicina:

  • Ley 1419 de 2010
  • Resolución 2654 de 2019
  • Resolución 3100 de 2019
  • Decreto 538 de 2020

¿Qué servicios de telemedicina se pueden habilitar? 

En Colombia existen 4 modalidades para prestar servicios de telemedicina:

  • Telemedicina interactiva
  • Telemedicina no interactiva
  • Teleexperticia
  • Telemonitoreo

Telemedicina interactiva

Se desarrolla en tiempo real y requiere el uso de una herramienta de video. Se ejecuta entre un profesional de la salud y un usuario/paciente.

En esta modalidad se puede prescribir del paciente y típicamente sería la que se desarrolla entre un paciente ubicado en un sitio remoto y un médico ubicado en su consultorio o en otro lugar de trabajo.

Telemedicina no interactiva

Se desarrolla entre un profesional de la salud y un usuario/paciente, pero es asincrónica y puede corresponder a una recomendación, una encuesta, una revisión de resultados, entre otras.

Teleexperticia

Esta modalidad de telemedicina puede prestarse de manera sincrónica o asincrónica, se divide en 3 componentes y se podría clasificar como una telemedicina institucional, como se muestra a continuación:

 

  • Dos profesionales de salud: uno atendiendo presencialmente al paciente y el otro a distancia. Aquí la responsabilidad del profesional que está junto al paciente es el diagnóstico y el tratamiento y el profesional a distancia es responsable por sus recomendaciones. Si se desarrolla de manera sincrónica, se puede prescribir del paciente.
  • Telemedicina entre una IPS remisora y un centro de referencia, donde un médico general, por ejemplo, recibe el apoyo de un especialista.
  • Interacción entre personal de la salud no profesional (técnico, tecnólogo o auxiliar) con un profesional de la salud.
    • Podemos poner como ejemplos el envío de biopsias entre el citotecnólogo y el patólogo o el oncólogo, la toma de radiografías a través de un técnico de imágenes, su procesamiento con el radiólogo y su posterior envío al médico tratante.
  • Por último, tenemos los profesionales de la salud en Junta médica.

Telemonitoreo

Esta modalidad corresponde al contacto entre el personal de la salud y un usuario/paciente para transmitir datos clínicos, realizar seguimiento y revisión clínica. Esta modalidad puede ser sincrónica o asincrónica como ejemplo el manejo ambulatorio o en casa de pacientes crónicos como diabéticos, hipertensos, epocosos, oncológicos y hematológicos, que pueden ser monitoreados a través de equipamiento biomédico periférico como electrocardiografía, glucometría, equipos de órganos de los sentidos, espirometría, etc.

 

¿Quiénes están obligados por las normas de telesalud ?

Las normas vigentes aplican para los siguientes actores: IPS, EPS, planes adicionales, entidades adaptadas, secretarías de salud, ARL, supersalud y profesionales inscritos en Rethus

 

Basándonos en lo anterior, Colombia tiene un amplio horizonte por delante, una tarea conjunta entre los actores mencionados y las empresas de tecnología que decidan embarcarse en este viaje para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, no solo desde la infraestructura de telecomunicaciones necesaria sino también desde el diseño de plataformas que permitan de manera ágil, segura y completa el tratamiento de esta información, así como el análisis de los datos obtenidos a través de dichas plataformas para la identificación de posibles grupos de riesgo entre las poblaciones.

Referencias bibliográficas

[1] Zeballos P. Telemedicina: usos y aplicaciones ITMS – Telemedicina de Chile. Hacia una difusión de Telemedicina – Santiago de Chile, Chile SA, 2000.

[2] Telehealth proyects: a practical guide. Ministry of Health planning and health services. British: Columbia, 2001.

[3] Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) – archivos de información. Marzo, 2007.

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?