Innovación y transformación en salud

Con la potencialización e innovación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, se viene implementando, con gran éxito, políticas de mejoramiento del acceso a los sistemas integrados,  a las redes y a la información, donde la salud es uno de los ejes temáticos de mayor relevancia para la innovación en procesos.

Colombia es un país con una población estimada de 42.8 millones de habitantes, de los cuales se calculó en el 2019, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que el 22,1% de la población vive en áreas fuera de las cabeceras municipales, cuyas condiciones sociales y económicas afectan a la innovación, a la generación de rutas claras en salud, además de que sus actores no se articulan de forma permanente. 

Dicha fragmentación de los usuarios dentro de un sistema sin la adecuada orientación e innovación, se convierte en uno de los retos más importantes y se asocia con la incapacidad de brindar una cobertura universal en salud, de forma tal que se brinden las atenciones de acuerdo con los principios y postulados de la Ley 100 de 1993 (Colombia. Congreso de la República, 1993, p. 100).

Algunos de los principios más importantes del Sistema de Seguridad Social en Colombia y sobre los cuales se ha construido el actual Plan de Beneficios (PBS), hacen alusión a la integralidad como herramienta de inclusión e innovación de todo lo necesario en la atención y la complementariedad, cuyo objeto es la articulación de los recursos financieros. 

Allí se entiende por eficiencia a las actuaciones y procesos que se desarrollan dentro del sistema y que procuran la productividad, el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a la obtención de mejores resultados, la calidad y el cumplimiento de los estándares de accesibilidad, innovación, oportunidad, seguridad, pertinencia, gerencia del riesgo y satisfacción del usuario (Kerguelen Botero, 2008).

En el sistema de salud se ha podido evidenciar que las estrategias necesarias para lograr un impacto e innovación en la atención de los colombianos deben ir más allá de la gestión financiera de los recursos, debido a que la disponibilidad de estos es finita y requiere de nuevos modelos de pensamiento y atención, propuestos por parte de los diferentes componentes de este. El gran reto radica en la innovación, en el cambio de los paradigmas, en la ruptura de los esquemas de trabajo desarticulados y en el surgimiento de nuevos emprendimientos que permitan la potencialización e innovación de los recursos disponibles y su maximización dentro de una salud en crisis.

Con la innovación y potencialización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde la estrategia de gobierno en línea (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2018) se vienen implementando con gran éxito las políticas de mejoramiento del acceso a los sistemas integrados,  a las redes y a la información, donde la salud es uno de los ejes temáticos de mayor relevancia.

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?