chatGPT y sus usos en la modernidad

Estaba muy nervioso, era mi examen de final de período de mi último año de bachillerato, en la mayoría de mis asignaturas había logrado pasar con un poquito más de la nota necesaria, pero lo mío nunca fue el idioma extranjero; mi grado dependía de que aprobará ese examen. Cuando la maestra lo entregó, los nervios que llevaba encima desde hacía ya tanto rato, se acentuaron, quise tener un super poder como esos que poseen los superhéroes que siempre miraba en la televisión y simplemente usar mis ojos para traducir a mi natal español, lo que allí decía; lastimosamente ni era un superhéroe ni mucho menos tenía un superpoder. Los resultados fueron los esperados, no pasé, pero por la buena voluntad de mi profesora de ese entonces, que se apiado de mí decidió darme los puntos que me faltaban para que aprobará, finalmente, me gradué. Creo que todos hemos tenido una experiencia similar a la mía, todos pasamos por aquellas clases del colegio en las que nos pedían resolver binomios cuadrados perfectos o algún tipo de derivada en cálculo, el balance de una ecuación en química o determinar la velocidad de un objeto en física y deseamos el superpoder del conocimiento. Todos quisimos ser superhéroes.

Hoy por hoy seguimos sin ser superhéroes, pero ahora tenemos en nuestras manos el poder del conocimiento.

No estoy hablando precisamente de Google y todas las aplicaciones que con ella vienen, sino del nuevo sistema de IA (Inteligencia Artificial) desarrollado por la empresa OpenAI y que ha estado dando de qué hablar en las últimas semanas, quizás usted mismo haya escuchado mencionar las siglas chatGPT (Generative Pre-training Transforme) que hasta la fecha es más bien un prototipo de la versión definitiva y final en el que la compañía de informática ha estado trabajando durante años.

Pero ¿Qué es exactamente?, ¿Cómo funciona y qué tiene que lo haga más “asombroso” que las IA que ya conocemos?, ¿Qué aplicabilidad tiene en nuestra vida común? y ¿Deberíamos temer a que lo pronosticado en las películas de Terminator finalmente sucedan? Si bien es cierto que todas las preguntas son interesantes y dignas de respuestas: ¡VAMOS POR PARTES!

Sobre qué es el ChatGPT, la respuesta la da misma compañía OpenAI que es la encargada de desarrollarlo y según la definición que suministran “el ChatGPT es un modelo de lenguaje de IA que cuenta con más de 175 millones de parámetros, entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje natural, desde la traducción hasta la generación de texto”, palabras más palabras menos, es básicamente un modelo creado para ayudarnos a desarrollar tareas que debemos realizar todos los días en nuestros empleos, estudios o vida cotidiana y que por una u otra razón pueden tornársenos complicados. SÍ, el ChatGPT es como un viejo amigo que ha llegado a salvarnos un poco. Ha sido especialmente diseñado para facilitarnos la vida.

¿Cómo funciona? Porque los colombianos sabemos que “de eso tan bueno no dan tanto” pues bien, de momento el prototipo de chatGPT que lanzó la compañía es de uso común y gratuito, es decir que no hay que cancelar absolutamente nada para hacer uso de él y es tan sencillo como acceder al enlace: https://chat.openai.com/chat. Lo fascinante no es lo que puede hacer, porque hay muchas otras IA -como la de Google- capaces de ayudarnos y facilitarnos el trabajo a realizar, lo realmente fascinante es que esta IA es capaz de adaptar sus respuestas de acuerdo a la conversación que se sostenga con ella; explican sus creadores que han estado abasteciendo el modelo con una gran cantidad de información y al programarla, han estado “desarrollándola” en prueba y errores, ayudándola a descubrir cual es la respuesta correcta de manera más intuitiva, pero del mismo modo que un niño aprende solo después de caerse que no puede estar saltando en la cama, el modelo de IA de ChatGPT está aprendiendo que hay respuestas que aunque son coherentes y perfectamente validas, no son las más acertadas en las realidades desde las que se le consultan y eso es realmente fenomenal porque podríamos decir que de algún modo está “aprendiendo” y sus habilidades lingüísticas mejoran considerablemente, logrando en gran medida el objetivo para el que fue creada: imitar el lenguaje humano.

Y es que no podemos olvidar que el lenguaje ha sido la fuente primaria que nos ha traído en primer lugar hasta dónde estamos y que, junto con la capacidad de pensar, razonar, inferir y aprender cosas, nos ha hecho estar en la cima de la cadena alimenticia. Por lo que es perfectamente entendible que un modelo creado por una computadora sea incapaz de emular a la perfección lo que solo pueden hacer las neuronas en sus procesos de sinapsis, pero de que nos es útil, lo es. Por ejemplo, de haber contado con esta herramienta años antes, no tendría por qué haber estado esperando que el alma de mi profesora de inglés fuera lo suficientemente caritativa como para ayudarme; no obstante, ChatGPT no solo es hábil para realizar traducciones sino que además puede crear plan de baja de peso, rutina de ejercicios, crear exámenes y resolverlos, ayudarnos con la búsqueda de empleo creando modelos de currículos, ayudarnos a escribir una novela, escribir poemas, resolver ecuaciones, contestar preguntas, entre muchas otras posibles utilidades y funciones.

Así que esta maravilla de herramienta que llegó a nuestros días parece ser aquella que ya nos anunciaban en las pelis de Terminator, y que todos sabemos que no terminaron nada bien. pese a la gran desconfianza que hay entorno a la IA y es entendible, pues el ser humano siempre le teme a lo nuevo a lo desconocido, del mismo modo que hace años nuestro ancestro decidieron que era mejor, más cómodo y seguro asentarse y establecerse en un lugar y dejar el nomadismo, lo que trajo como consecuencia la maravilla que cambió a la humidad y de la que incluso hoy, muchos centenarios después seguimos beneficiándonos: la agricultura; y muy seguramente, en aquella tribu nómada hubo oposición, miedo, desconfianza, lo normal ante los cambios, aunque como es natural y plausible, pronto descubrieron que era más beneficioso para todos acogerse esta nueva realidad que seguir luchando contra ella.

Es cierto que ya no somos aquella tribu primitiva de antaño, pero seguimos conservando nuestros instintos naturales como en aquel período, tememos a lo que no conocemos o lo que nos imaginamos, pero no podemos y no debemos olvidar que en el caso de las IA los creadores, diseñadores y programadores son ante todo seres humanos y las mismas no han sido organizadas para reemplazarnos, tomar el mundo y ser ellas las nuevas lideres del planeta, sino todo lo contrario, su misión siempre ha sido mejorar las capacidades y contribuciones humanas, elevando el potencial del trabajo realizado. Así que dejemos de luchar contra ellas y unámonos a sus beneficios, porque al final del día no necesitamos que aparezca un Jhon Connor que venga a rescatarnos como especie, nadie va a olvidarnos y menos ahora que contamos con IA que ayudarán a que se preserve lo que somos, incluso cuando ya no estemos acá.  

Bibliografía:

https://openai.com/blog/chatgpt

David Vélez

Soy David, Gerente General de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?