Antes de comenzar a desarrollar las buenas prácticas de UX, hagámonos una pregunta: ¿Te has puesto en el lugar del usuario en el momento de diseñar o desarrollar un servicio o producto digital? Una pregunta bastante simple que en muchas ocasiones no ponemos en práctica, por esta razón quisimos dedicar este artículo a hablar sobre el diseño UX (User Experience) con el propósito de definir el diseño de la experiencia de usuario como aspecto fundamental al momento de diseñar o desarrollar nuestros proyectos. Te mostraremos algunos aspectos a tener en cuenta al instante de ponernos “Manos a la obra”.
¿Qué es un diseño UX?
Diseño UX es aquella experiencia del usuario frente a un producto digital, es decir, consiste en todo aquello que una persona siente, piensa y percibe en el momento que interactúa con un producto o servicio.
Errores comunes en el diseño de UX
En este camino existen muchos desarrolladores que cometen errores, ya que se trata de un proceso muy subjetivo. Los siguientes son los errores más comunes que se cometen en el diseño de UX:
1. Desconocer a mis clientes
Una de las partes más importantes y constantemente ignorada es la investigación de usuarios. Si no conocemos las necesidades de nuestros usuarios, no seremos capaces de descubrir sus demandas y expectativas, y difícilmente podremos hacer productos que los satisfagan y les encuentren útiles.
2. Crear suposiciones propias
Uno de los errores que más se cometen cuando se van a crear productos digitales es no empatizar con los usuarios y ponerse en sus zapatos. esto se debe a que no siempre es fácil separar los deseos propios de las necesidades del usuario.
3. El diseño no se adapta a cualquier dispositivo
Para crear un sitio web es necesario tener en cuenta las distintas plataformas existentes y con base en esto, aplicar las modificaciones necesarias para la correcta visualización en cada uno de los dispositivos.
No tener una web responsive es uno de los peores errores.
4. No probar con usuarios reales
En el momento de diseñar es fundamental tener en cuenta la importancia de probar los prototipos con los usuarios finales, esto posibilita tener claridad en el comportamiento del usuario con el producto y cubrir sus expectativas.
¿Cómo mejorar?
1. Ponerse en el lugar de los usuarios
Este principio parece básico, pero es demasiado importante: si se quiere crear un sitio web o una app con la mejor experiencia para él, debes comprendes a tus usuarios a profundidad y tenerlos en mente a lo largo de todo el proceso ¿Qué necesidades y que expectativas tienen sobre el producto? ¿Cuál es su percepción en cada punto de contacto?
2. Hacerlo accesible
Un buen diseño permite ser usado por todos los usuarios. Esto incluye a personas con discapacidades visuales y auditivas. Si te adhieres a las normas de accesibilidad, aumentarás la cantidad de personas que pueden interactuar con tu producto o tu sitio web.
3. Crea un mapa del sitio
Crear un mapa de navegación es fundamental para tu sitio porque permite categorizar el contenido y crear una jerarquía cohesiva. De este modo, tanto tu como tu usuario pueden intuir hacia dónde ir para encontrar la información y los productos adecuados.
4. Prueba y vuelve a probar
Antes de publicar tu sitio, prueba en un entorno provisorio para no alterar el sitio activo y con usuarios reales. Luego de recopilar la información, utiliza los datos para una mejora constante del diseño de tu sitio.
5. Otras consideraciones
Otras consideraciones a tener en cuentas son:
- La simplicidad en el diseño: menos es más.
- Comprender la función de la tipografía. La jerarquía de los textos en una página es esencial para lograr la comprensión en el usuario.
Para concluir, las tendencias de los diseños son pasajeras pero las buenas practicas perduran para siempre.
Si pones como prioridad a tu usuario en tu diseño, podrás crear un producto que querrá usar.
La mejora de la experiencia de usuario y corrección de errores que se pueden estar cometiendo con un producto digital, se convertirá en una facturación más sustanciosa y una base de usuarios más leales.
Ten presente que “Tú no eres tu usuario”. Invierte para averiguar si lo que estás creando cumple con las necesidades de tus usuarios.
Referencias bibliográficas
https://es.linkedin.com/pulse/10-de-100-implementaciones-ux-christianirack
https://www.revistaespacios.com/a20v41n05/a20v41n05p09.pdf