Buenas prácticas de UX

Antes de comenzar a desarrollar las buenas prácticas de UX, hagámonos una pregunta: ¿Te has puesto en el lugar del usuario en el momento de diseñar o desarrollar un servicio o producto digital? Una pregunta bastante simple que en muchas ocasiones no  ponemos en práctica, por esta razón quisimos dedicar este artículo a hablar sobre el diseño UX (User Experience) con el propósito de definir el diseño de la experiencia de usuario como aspecto fundamental al momento de diseñar o desarrollar nuestros proyectos. Te mostraremos algunos aspectos a tener en cuenta al instante de ponernos “Manos a la obra”.

¿Qué es un diseño UX?

Diseño UX es aquella experiencia del usuario frente a un producto digital, es decir, consiste en todo aquello que  una persona siente, piensa y percibe en el momento que  interactúa con un producto o servicio.

Buenas prácticas UX-Salud electrónica

Errores comunes en el diseño de UX

En este camino existen muchos desarrolladores que cometen errores, ya que se trata de un proceso muy subjetivo. Los siguientes son los errores más comunes que se cometen en el diseño de UX:

1. Desconocer a mis clientes

Una de las partes más importantes y constantemente ignorada es la investigación de usuarios. Si no conocemos las necesidades de nuestros usuarios, no seremos capaces de descubrir sus demandas y expectativas, y difícilmente podremos hacer productos que los satisfagan y les encuentren útiles.

2. Crear suposiciones propias

Uno de los errores que más se cometen cuando se van a crear productos digitales es no empatizar con los usuarios y ponerse en sus zapatos. esto se debe a que no siempre es fácil separar los deseos propios de las necesidades del usuario.

3. El diseño no se adapta a cualquier dispositivo

Para crear un sitio web es necesario tener en cuenta las distintas plataformas existentes y con base en esto, aplicar las modificaciones necesarias para la correcta visualización en cada uno de los dispositivos.

No tener una web responsive es uno de los peores errores.

4. No probar con usuarios reales

En el momento de diseñar es fundamental tener en cuenta la importancia de probar los prototipos con los usuarios finales, esto posibilita tener claridad en el comportamiento del usuario con el producto y cubrir sus expectativas.

¿Cómo mejorar?

1. Ponerse en el lugar de los usuarios

Este principio parece básico, pero es demasiado importante: si se quiere crear un sitio web o una app con la mejor experiencia para él, debes comprendes a tus usuarios a profundidad y tenerlos en mente a lo largo de todo el proceso ¿Qué necesidades y que expectativas tienen sobre el producto? ¿Cuál es su percepción en cada punto de contacto?

2. Hacerlo accesible

Un buen diseño permite ser usado por todos los usuarios. Esto incluye a personas con discapacidades visuales y auditivas. Si te adhieres a las normas de accesibilidad, aumentarás la cantidad de personas que pueden interactuar con tu producto o tu sitio web.

3. Crea un mapa del sitio

Crear un mapa de navegación es fundamental para tu sitio porque permite categorizar el contenido y crear una jerarquía cohesiva. De este modo, tanto tu como tu usuario pueden intuir hacia dónde ir para encontrar la información y los productos adecuados.

4. Prueba y vuelve a probar

Antes de publicar tu sitio, prueba en un entorno provisorio para no alterar el sitio activo y con usuarios reales. Luego de recopilar la información, utiliza los datos para una mejora constante del diseño de tu sitio.

5. Otras consideraciones

Otras consideraciones a tener en cuentas son:

  • La simplicidad en el diseño: menos es más.
  • Comprender la función de la tipografía. La jerarquía de los textos en una página es esencial para lograr la comprensión en el usuario.

Para concluir, las tendencias de los diseños son pasajeras pero las buenas practicas perduran para siempre.

Si pones como prioridad a tu usuario en tu diseño, podrás crear un producto que querrá usar.

La mejora de la experiencia de usuario y corrección de errores que se pueden estar cometiendo con un producto digital, se convertirá en una facturación más sustanciosa y una base de usuarios más leales.

Ten presente que “Tú no eres tu usuario”. Invierte para averiguar si lo que estás creando cumple con las necesidades de tus usuarios.

Referencias bibliográficas

https://es.linkedin.com/pulse/10-de-100-implementaciones-ux-christianirack

https://www.revistaespacios.com/a20v41n05/a20v41n05p09.pdf

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?