Base de datos SQL vs NO SQL

Base de datos SQL vs NO SQL-Salud electrónica

Base de datos SQL vs NO SQL ¿Cuál elegir?

Primero empecemos definiendo qué es una base de datos. Una base de datos es un programa o sistema informático que almacena información, esta puede ser consultada y, de esta manera, podemos tener mucho más orden y un mejor control de los datos.

Ya que tenemos un concepto más claro de lo que es una base de datos, veamos que es una base de datos SQL o una base de datos relacional.

Base de datos SQL o base de datos relacional

Base de datos SQL vs NO SQL-Salud electrónica

Consisten en un modelo de tablas relacionadas entre sí, que utilizan el llamado lenguaje SQL, es decir, el lenguaje de consulta estructurado.

Ventajas de las bases de datos relacionales

  • “Estándares bien definidos: todos los procesos deben estar bajo los estándares que plantea el SQL.
  • Atomicidad: esto significa que cualquier operación que se quiera ejecutar y no cumpla con los criterios de información preestablecidos, no se realizará” (1).
  • Garantiza la integridad referencial: así al eliminar un registro, elimina todos los registros relacionados dependientes.

Desventajas de las bases de datos relacionales

  • “Complejidad en la instalación: algunas bases de datos SQL se ven condicionadas por el sistema operativo en el cual van a funcionar y los requisitos mínimos de funcionamiento de los servidores u ordenadores.
  • Dificultades de crecimiento: cuando estas bases de datos comienzan a crecer en volumen, el almacenamiento y el costo de mantenimiento se convierten en un problema de alto costo.
  • Cambios en la estructura: el entorno empresarial es altamente dinámico. Esto exige que se realicen cambios de forma eventual en los registros de datos. Acá tenemos uno de los problemas centrales de las bases de datos relacionales. Si ejecutamos cambios, la BD debe ser modificada en su estructura para admitir las modificaciones” (1).

 

Bases de datos SQL más conocidas

  • Oracle.
  • MySQL.
  • Microsoft SQL Server.
  • PostgreSQL.

Es importante resaltar que las bases de datos anteriormente mencionadas, son demasiado importantes en la industria de la tecnología, ya que son altamente utilizadas por desarrolladores y grandes empresas.   

Ahora… ¿Qué es una base de datos no relacional?

Base de datos NoSQL o base de datos no relacional

Las bases de datos NoSQL están orientadas a los documentos y permiten almacenar y recuperar datos en formatos que no sean tablas y que no usen SQL como lenguaje principal de consultas.

Base de datos NoSQL_salud electrónica

Ventajas de las bases de datos no relacionales

  • Versatilidad: posibilidades de crecimiento en el volumen de datos o de incluir cambios sobre la forma en la que ingresamos los datos sin necesidad de alterar la estructura.
  • Aplicaciones de big data: grandes volúmenes son manejados fácilmente por las bases de datos NoSQL.
  • Economía: no se necesitan servidores con gran cantidad de recursos para operar.

Desventajas de las bases de datos no relacionales

  • ” Baja estandarización: el lenguaje tiende a variar según el tipo de base de datos que se vaya a utilizar.
  • Atomicidad: esto puede derivar en que la información no sea consistente entre nodos, pudiendo generar algunos problemas en los criterios de análisis” (1).

Bases de datos No SQL más conocida

  • MongoDB.
  • CouchDB.

Pero… ¿Cuál debo de elegir entonces?

Formato

La información puede organizarse en tablas o en documentos como anteriormente lo dijimos, eso depende del tipo de base de datos que estemos usando, “lo habitual es que las bases de datos basadas en tablas sean bases de datos relacionales y las basadas en documentos sean no relacionales” […]. En realidad, una tabla puede transformarse en documentos, cada uno formado por cada fila de la tabla. Solo es una cuestión de visualización” (2)

Base de datos-Salud electrónica

Figura 1. Tabla código. Fue extraído de “Bases de datos relacionales vs. no relacionales: ¿qué es mejor?” y elaborado por Lafuente (2).

“Los dos esquemas de la imagen contienen exactamente la misma información. Lo único que cambia aquí es el formato, cada documento de la figura de la derecha es una fila de la figura de la izquierda.

Se ve más claro en la tabla, ¿verdad? Lo que pasa es que a menudo en una base de datos no relacional una unidad de datos puede llegar a ser demasiado compleja como para plasmarlo en una tabla. Por ejemplo, en el documento JSON de la imagen que se muestra a continuación, al tener elementos jerárquicos, es más difícil plasmarlo en una tabla plana. Una solución sería plasmarlo en varias tablas y, por tanto, necesitar de relaciones” (2).

Base de datos-Salud electrónica

Figura 2. Tabla código. Fue extraído de “Bases de datos relacionales vs. no relacionales: ¿qué es mejor?” y elaborado por Lafuente (2).

“Esto explica por qué las bases de datos relacionales suelen servirse de tablas y las no relacionales de documentos JSON” (2).

“Podemos decir que ambos tipos de bases de datos son útiles y dependerá del tipo de aplicación que queramos realizar.

Si queremos desarrollar una aplicación de tipo contable, empresarial o una pasarela de pago, es probable que el modelo relacional se adapte mejor a nuestras necesidades. En este tipo de aplicaciones, normalmente habrá más de una tabla que tenga relación con el resto, por lo que una base de datos relacional será más útil y podrá representar mejor nuestra aplicación.

Si por el contrario nuestra aplicación necesita de un sistema en el que los registros que vaya a almacenar no necesiten relacionarse con otros, usaremos una base de datos no relacional, por ejemplo, puede ser una base de datos en la que solo queramos almacenar libros o películas, ya que almacenaremos cada documento y no lo relacionamos con ningún otro dato o aplicaciones con grandes volúmenes de datos” (3).

Conclusión

La elección de una base de datos errónea para un proyecto puede traer consecuencias fatales para el desarrollo del mismo. Es importante pensar qué tipo de base de datos encajará mejor con nuestra aplicación.

De nada sirve elegir la base de datos más apropiada para nuestro sistema, si luego no se hace un buen diseño.

Referencias bibliográficas

  1. Grapheverywhere. Bases de datos NoSQL vs SQL | Bases de datos no relacionales vs relacionales [Internet]. s.f. [Consultado 2022 may 31]. Disponible en https://www.grapheverywhere.com/nosql-vs-sql/#:~:text=Est%C3%A1ndares%20bien%20definidos%3A%20Todos%20los,de%20su%20m%C3%A9todo%20de%20escritura.
  2. Lafuente, A. Bases de datos relacionales vs. no relacionales: ¿qué es mejor? [Internet]. Buenos Aires: Aukera; s.f. [Consultado 2022 may 31]. Disponible en: https://aukera.es/blog/bases-de-datos-relacionales-vs-no-relacionales/
  3. Rodríguez, J. Diferencias entre Bases de Datos relacionales y no relacionales [Internet]. s.f. [Consultado 2022 may 31]. Disponible en: https://codenotch.com/blog/diferencias-entre-bases-de-datos-relacionales-y-no-relacionales/
Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?