Auditoría de servicios de salud
Auditoría es un proceso sistemático que determina si las actividades contratadas y los resultados, cumplen con las condiciones planteadas, si se están realizando de manera eficaz y si son idóneas para alcanzar los objetivos planteados. Su objetivo es el mejoramiento de los procesos, los procedimientos o las actividades auditadas.
En las I.P.S los procedimientos de auditoría están destinados a evaluar y hacer seguimiento y control de la efectividad de los procedimientos técnico -científicos realizados por los profesionales de la salud. Para las EPS, la auditoría evalúa los servicios que presta su red de servicios.
La auditoría tiene como propósito principal lograr que las actividades pactadas sean oportunas e integrales. Busca situaciones de calidad y no calidad en lo auditado, identificar situaciones de alerta y comprobar que el tipo y la planificación de las actividades se ajusten a lo dispuesto por la ley para cumplir los objetivos propuestos, con el mínimo de riesgo hacia los usuarios.
La auditoría siempre va de la mano de la calidad y ésta a su vez, es el conjunto de características que reúne un producto o un servicio para satisfacer las condiciones o necesidades planteadas previamente por un contratante o cliente, una norma o una condición específica previa.
Se logra la prestación de servicios con calidad cuando hay uso eficiente de los recursos con el mínimo de riesgo para los pacientes y el ambiente, logrando un impacto en los resultados y alto grado de satisfacción para las instituciones de salud.
La garantía de la calidad es una función que tiene como objetivo confirmar que todas las acciones necesarias para la satisfacción de las necesidades del cliente y usuario son realizadas de forma completa, oportuna y eficaz.
La auditoría parte de un plan específico, fijado previamente por un contratante. La ejecución del plan se compara con el existente o con las normas o condiciones definidas con anterioridad para conocer el grado de cumplimiento. No busca culpables, facilita que se planteen soluciones para evitar la posibilidad de que se den fallas. Evalúa los sistemas o el proceso y no evalúa las personas.
Elementos esenciales de la auditoría
- Observar
- Medir.
- Verificar
- Conceptuar.
Está determinada por la eficacia, adecuación de los procedimientos, disponibilidad y oportunidad de insumos, eficiencia en el logro.
Tipos de auditoría
Interna
Realizadas por la propia organización, por ejemplo para detectar oportunidades de mejora.
Externa
Se lleva a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tales como clientes y organizaciones externas e independientes para certificar de conformidad con los requisitos de una norma.
Combinada
Cuando por ejemplo se auditan sistemas de gestión ambiental y de calidad.
Conjunta
Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado.
El inicio y la frecuencia de las auditorías de calidad, las fija el auditor con el auditado o quien contrata la auditoria. Todos los niveles y procesos de la atención en salud son susceptibles de evaluación.
Se deben tener claros los participantes de la auditoría para cada sector y el responsable, tanto del equipo auditor como del auditado. Es esencial tener esclarecido el alcance de la auditoria; qué se va a auditar y para qué, los elementos a auditar, procedimientos escritos, técnicas adecuadas, de qué manera se va a llevar a cabo y a quiénes se hará llegar la información de los resultados.
¿Cuándo se debe realizar una auditoría?
Se realiza cuando se necesita evaluar el sistema de calidad implementado, antes de adjudicar un contrato de servicio u orden de compra, después de realizar modificaciones en los procedimientos o cuando existen problemas frecuentes en el producto o servicio.
Debe ser planeada, objetiva, no segmentada ni punitiva, esencialmente preventiva, eficiente, oportuna y respetuosa.
Normas de auditoría
Personales
Realizada por un equipo interdisciplinario, con formación académica y experiencia en el aspecto a auditar, conocimiento de las normas y disposiciones vigentes, capacidad de trabajar en equipo, transparencia, honestidad, justicia, imparcialidad y objetividad.
De ejecución
Conocimiento de las condiciones que se hallan definido, de las normas técnicas y legales para ejecutar lo definido.
La necesidad de mejorar la eficiencia y la efectividad en la atención en salud, ha llevado a activar un movimiento por la mejora de la seguridad en la prestación del servicio. La seguridad, entendida como asistencia sin riesgos de eventos no previstos, es considerada como una dimensión básica para que un servicio pueda alcanzar un nivel de calidad óptimo. Los profesionales juegan un papel determinante en la atención, donde su presencia o ausencia puede aportar beneficios importantes al paciente o, en contraste, puede generar riesgos que aumentan la probabilidad de ocurrencia de un daño.
Entre los objetivos de la auditoría está también incrementar la satisfacción por trabajar en ambientes más saludables, intentar reducir al máximo la probabilidad de demandas de responsabilidad civil al médico y a la institución y reducir los costos sociales por ineficiencia y mal desempeño del profesional.
¿Cómo diseñar un programa de auditoría?
- Decide lo que deseas saber con la auditoría y la justificación por la que necesitas realizarla. Debes plantear el problema.
- Establece un conjunto de criterios y estándares contra los cuales se va a evaluar el servicio.
- Define una estrategia de recolección de datos.
- Calcula la muestra y los criterios de selección.
- Elabora un plan de análisis de la información.
- Estima el tiempo y los recursos requeridos para llevar a cabo la auditoría.
- Asegúrate de que todos los implicados compartan los objetivos de la auditoría.
Elementos básicos del programa de auditoría
- Planteamiento del problema.
- Objetivos.
- Metodología.
- Criterios.
- Estándares.
- Cronograma.
- Presupuesto.
¿Qué debe contener un informe de auditoría?
- Introducción y marco de referencia o planteamiento del problema.
- Objetivos.
- Criterios.
- Estándares.
- Metodología.
- Resultados o hallazgos.
- Análisis.
- Conclusiones.
- Plan de mejoramiento.
¿Y luego de una auditoría qué sigue?
Presentar el informe ante los actores claves del proceso para:
- Discutir los resultados con respecto a la calidad de la atención
- Identificar áreas críticas.
- Determinar las causas de los resultados insatisfactorios.
- Concertar la aplicación de correctivos.
- Distribuir responsabilidades y plazos.
- Definir plan de seguimiento.
En Salud electrónica sabemos que la auditoría es un tema bastante importante en el área de salud, por esto incorporamos en todos nuestros productos mipresenlínea, ordenenlínea y gestiónenlínea, módulos de auditoría para hacer más fácil y eficiente la auditoría de cada uno de los servicios o actividades en los que las instituciones quieran enfatizar, con sistemas de alertas, trazabilidad de lo auditado, envío de mensajes de WhatsApp y envío de correos electrónicos.
Cuentas con el acompañamiento de nuestros médicos especialistas en auditoría, con experiencia en instituciones de diferentes niveles de atención en salud para ayudarte y asesorarte para que puedas controlar los procesos de tu institución de salud.