Marketing digital

Marketing Digital, ¡La mejor estrategia para tu marca!

Pero primero… ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se define como el conjunto de estrategias dirigidas a la promoción de una marca en el ecosistema online, puede ser a través de computadores, celulares, tablets y otros tipos de medios y plataformas digitales que sirven para promocionar productos y servicios.

Hoy en día, el internet hace parte integral de la vida diaria de las personas y permite buscar y conocer gran diversidad de opciones en productos, servicios, precios, información y nuevas necesidades. Esto le posibilita a las empresas reforzar su marca, multiplicar sus oportunidades de venta y destacarse de la competencia. Para los usuarios, el internet es una forma de obtener más opciones de compra y tener el poder de opinión. 

Por esta razón la experiencia del usuario online, el servicio al consumidor y la oferta de una empresa es tan importante en los medios digitales, y las marcas tienen que dar este paso extra para ganar y fidelizar a los usuarios.

Marketing digital-Salud electrónica

¿Cuáles son las estrategias del marketing digital?

Existen varias estrategias o técnicas del marketing digital que pueden usar las marcas para posicionarse, estar en contacto e influenciar a sus clientes y prospectos en el proceso de compra:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO): Esta técnica le permite a tu sitio web estar posicionado en las primeras páginas en los motores de búsqueda como Google. Para lograrlo, necesitas hacer una inversión de tiempo (y de una persona que sepa de SEO!). Lo más importante es tener una estrategia de contenidos que te permita crear contenido valioso para tu público objetivo (por medio de un blog de contenido por ejemplo).
  • User Experience (UX): la experiencia de usuario está relacionada con las interacciones que experimenta un usuario cuando navega en un sitio web, app o utiliza un producto. Incluye factores como la estética, el diseño web y la facilidad para pueda encontrar lo que está buscando.
  • Publicidad en buscadores (SEM): el marketing en buscadores o marketing para motores de búsqueda es una estrategia de publicidad que te permite posicionar tu sitio web en el primer resultado en los motores de búsqueda como Google, pagando un costo que se llama CPC (costo por cada clic que recibes), lo cual te permite tener un control de tu gasto.
  • Email marketing: es una estrategia de comunicación que usa el correo electrónico para establecer una relación directa con cada prospecto o cliente dentro de una base de datos, enviando mensajes, lo más personalizados posible, para lograr una cercanía con ellos.
  • Redes sociales: en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o TikTok puedes desarrollar estrategias de comunicación y/o ventas con el fin de promover tu marca o productos/servicios. El enfoque en las redes sociales es construir comunidades alrededor de tu marca, estar más cerca de tu audiencia y difundir tu mensaje para que sea compartido y viralizado.
  • Marketing de influenciadores: esta nueva técnica consiste en hacer colaboraciones pagadas entre marcas y aquellas personas que tienen una gran visibilidad en las redes sociales, los “influenciadores”.
  • Inbound marketing: el inbound combina diferentes técnicas del marketing digital para atraer, enganchar y deleitar a los clientes. La idea es producir contenidos de valor para tu público objetivo, con el fin de llamar su atención, atraerlos y convertirlos en contactos, generando una experiencia agradable.

Es importante notar que todas estas acciones deben estar bien combinadas y coherentes con la vida real, el equipo físico de la empresa (venta, servicio al cliente…) y con el marketing offline.

Las estrategias de marketing son una herramienta imprescindible para todos los que quieran sobrevivir en un mercado tremendamente competitivo.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, entonces ¿cuáles serían los beneficios para tu marca de hacer este esfuerzo en el mundo digital?

 

  • Resultados medibles: esta es la más importante y evidente ventaja. Gracias a las múltiples herramientas analíticas es posible hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) que en el marketing tradicional.
  • Alcance global: internet permite llegar a personas de cualquier parte del mundo.
  • Inmediatez: los medios digitales posibilitan ver los resultados de una campaña en tiempo real y esto permite hacer ajustes en el camino.
  • Fidelización: las redes sociales permiten generar lazos fuertes con los clientes y construir una comunidad online más amplia que la que se podría construir en el mundo offline.
  • Precisión en el target: mientras que un anuncio de marketing tradicional se difunde a un gran público no diferenciado, en el marketing digital se pueden dirigir anuncios a un público determinado, logrando así campañas mucho más eficientes.



Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma, si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario y como lo mencionamos anteriormente, este además de ser capaz de buscar aquello que quiere, también tiene la posibilidad de escribir y leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otras personas. Por esa razón, tu consumidor siempre tiene que tener una buena experiencia de compra y una buena imagen de tu marca.

¿Cómo puedo empezar?

Está claro que el entorno digital es tan prometedor como vasto. Son muchas acciones, estrategias, vertientes y posibilidades, lo que puede asustar a las marcas jóvenes. En FENYX agencia te queremos ayudar con unos consejos para empezar en el mundo del marketing digital:

 

  • ¿Cuáles son tus objetivos? Por ejemplo, quieres vender más o posicionar tu marca?
  • ¿Quién es tu público objetivo? Crea unos demográficos y un mapa de viaje del consumidor para conocer mejor tus clientes y saber dónde se mueven más (sitio web, redes sociales…)
  • ¿Quién es tu competencia?, ¿qué hacen en el mundo digital?
  • Crea un plan de marketing digital, será tu plan de acción para llegar al mundo digital. Si ya tienes un blog o un sitio web y tu objetivo es posicionarlo en las primeras páginas de Google, empieza con SEO y con la creación de un contenido atractivo. En el caso que tu idea esté más encaminada a las redes sociales, deberás hacer un Plan de Social Media.
  • Empieza a usar las herramientas necesarias para seguir tus esfuerzos y revisar los resultados (google analytics, search console..etc)
  • Siempre revisa tus objetivos, tus resultados y cambia tu estrategia. El mundo digital se mueve muy rápido y tu marca no se puede quedar atras! 

Si necesitas ayuda en cualquier etapa de este proceso, nos puedes contactar. En FENYX agencia, expertos en marketing digital, y te enviamos un diagnóstico gratis

Contáctate con nosotros AQUÍ

Marketing digital-Salud electrónica

Referencias bibliográficas

  • https://www.rdstation.com/es/marketing-digital/
  • https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital
  • https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital
Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?