Todas las organizaciones hablan de “digitalización” ¿Cómo entender este camino?

Un fenómeno de salud pública que nos llevara a trabajar desde casa, hacía parte de la ficción hasta que tocó nuestras puertas. Este cambio drástico obligó a las empresas a comprender la importancia del trabajo remoto y del universo digital.

Tiempos después son infinitos los artículos que hablan de pos pandemia y retos, pero ¿Cómo entender realmente este camino de evolución? Aterricemos las ideas…

En los últimos años las empresas han enfrentado un reto para el cual no estaban preparadas: su completa digitalización. 

Este reto supuso, entonces, un vuelco en la manera de hacer y ver las cosas dentro de cualquier organización. 

Según datos de la EBS Bussines School, el 75% de las empresas españolas han emprendido un camino hacía la digitalización gracias a esa “nueva realidad” que protagonizamos con largas cuarentenas. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este camino hacia los procesos digitales es una constante que se debe mantener dentro de la cultura empresarial y desde los enfoques estratégicos. No hace parte simplemente de una pos pandemia, pues los avances son constantes y la evolución de cada organización está ligada a los mismos. 

Es justamente esa evolución la que se fortalece cuando hablamos de digitalizar los procesos, la cultura de una organización y bien conocidos son los beneficios: competitividad, eficiencia, nuevos mercados, crecimiento, entre otros.

En esa misma línea, hemos conocido soluciones digitales para las empresas como Cloud Computing, Machine Learning, Business Intelligence, Internet de las cosas (IoT) y ahora, el universo de los NFTs que ha sido clave para las Pymes. 

El recurso humano por su parte, debe ser comprendido como parte fundamental de un proceso de digitalización empresarial. A menudo pensamos que el talento será suprimido por las máquinas y, si bien estas facilitan y optimizan muchos procesos, sin el recurso humano, no sería posible dar este gran paso. Para estos será clave la formación en temas del universo digital que respondan a los retos que proponen los mismos avances tecnológicos. Fortalecer el liderazgo debe ser uno de los grandes objetivos de la cultura empresarial hoy en día. 

A la luz de lo anterior, resaltamos 5 puntos claves para entender este camino de digitalización empresarial:

  1. Las empresas no estaban preparadas para la digitalización, al igual que sus empleados. Este era un camino lleno de incertidumbres que aún no estaba enmarcado en objetivos claros de la cultura empresarial. 
  2. La digitalización no hace parte de la “pos pandemia”, es una constante que se debe fortalecer y mantener en las organizaciones. 
  3. La formación del recurso humano debe ser un objetivo principal para fortalecer el liderazgo, de manera que se pueda responder a los avances y a la evolución de la organización.
  4. La cultura empresarial debe estar enfocada a la mejora continua del ecosistema digital. 

¡Es momento de evolucionar!

Este artículo es en coautoría con FENYX agencia

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?