Un fenómeno de salud pública que nos llevara a trabajar desde casa, hacía parte de la ficción hasta que tocó nuestras puertas. Este cambio drástico obligó a las empresas a comprender la importancia del trabajo remoto y del universo digital.
Tiempos después son infinitos los artículos que hablan de pos pandemia y retos, pero ¿Cómo entender realmente este camino de evolución? Aterricemos las ideas…
En los últimos años las empresas han enfrentado un reto para el cual no estaban preparadas: su completa digitalización.
Este reto supuso, entonces, un vuelco en la manera de hacer y ver las cosas dentro de cualquier organización.
Según datos de la EBS Bussines School, el 75% de las empresas españolas han emprendido un camino hacía la digitalización gracias a esa “nueva realidad” que protagonizamos con largas cuarentenas.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que este camino hacia los procesos digitales es una constante que se debe mantener dentro de la cultura empresarial y desde los enfoques estratégicos. No hace parte simplemente de una pos pandemia, pues los avances son constantes y la evolución de cada organización está ligada a los mismos.
Es justamente esa evolución la que se fortalece cuando hablamos de digitalizar los procesos, la cultura de una organización y bien conocidos son los beneficios: competitividad, eficiencia, nuevos mercados, crecimiento, entre otros.
En esa misma línea, hemos conocido soluciones digitales para las empresas como Cloud Computing, Machine Learning, Business Intelligence, Internet de las cosas (IoT) y ahora, el universo de los NFTs que ha sido clave para las Pymes.
Te podría interesar: Importancia de tener un software que administre de forma correcta tus datos
El recurso humano por su parte, debe ser comprendido como parte fundamental de un proceso de digitalización empresarial. A menudo pensamos que el talento será suprimido por las máquinas y, si bien estas facilitan y optimizan muchos procesos, sin el recurso humano, no sería posible dar este gran paso. Para estos será clave la formación en temas del universo digital que respondan a los retos que proponen los mismos avances tecnológicos. Fortalecer el liderazgo debe ser uno de los grandes objetivos de la cultura empresarial hoy en día.
A la luz de lo anterior, resaltamos 5 puntos claves para entender este camino de digitalización empresarial:
- Las empresas no estaban preparadas para la digitalización, al igual que sus empleados. Este era un camino lleno de incertidumbres que aún no estaba enmarcado en objetivos claros de la cultura empresarial.
- La digitalización no hace parte de la “pos pandemia”, es una constante que se debe fortalecer y mantener en las organizaciones.
- La formación del recurso humano debe ser un objetivo principal para fortalecer el liderazgo, de manera que se pueda responder a los avances y a la evolución de la organización.
- La cultura empresarial debe estar enfocada a la mejora continua del ecosistema digital.
¡Es momento de evolucionar!
Este artículo es en coautoría con FENYX agencia