Tendencias en tecnologías de desarrollo web

Tendencias actuales en tecnologías de desarrollo web

El desarrollo web es un área en constante cambio y evolución, que año tras año ha venido ofreciendo diferentes alternativas de interacción con las personas.
Algunas de estas alternativas se van convirtiendo en preferencia en el desarrollo web debido a la gran receptividad que se obtiene.
Hoy vamos a hablar de algunas de estas preferencias o tendencias que se han ido ganando un lugar en los últimos años.

1. Progressive Web Apps (PWA)

Las Progressive Web Apps (PWA) han venido marcando tendencia desde hace algunos años debido a las notables ventajas que ofrecen para la comunidad.
Son un tipo de páginas web que recogen lo mejor de los sitios web y lo mejor de las apps nativas, ofreciendo al usuario una experiencia similar a una app desde una página web. Un ejemplo claro podría ser la página de Twitter, la cuál tiene exactamente la misma interfaz y comportamiento tanto para su app móvil como para su página web, sin llegar a tener diferencias.

2. Interfaces oscuras

Últimamente se ha venido viendo esta tendencia en aplicaciones móviles, pero ahora son los sitios web los que están empezando a hacer uso de estas interfaces.
Las interfaces oscuras son más amigables para la vista, ya que no solo reducen la fatiga visual excesiva sino que también permite tener una mejor visibilidad en el contenido y reducir el consumo de energía de nuestra batería. Esto debido a que aumentan el número de pixeles negros, y estos consumen menos energía del dispositivo.

Interfaz oscura

Tendencias actuales en tecnologías de desarrollo web-Salud electrónica

Interfaz clara

Interfaces claras-Salud electrónica

3. Computación en la nube

El Cloud Computing viene siendo tendencia desde hace algunos años y todo indica que lo va a seguir siendo por muchos más.

El Cloud Computing es ofrecer servicios a través de la conectividad y gran escala de Internet, lo que significa mover la infraestructura de un sitio web a una nube con todas las ventajas que esto genera, como: evitar la sobrecarga de datos, la pérdida de información, la reducción de costos de desarrollo, además de la multilocación, ofreciendo un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro y de fácil acceso. Esto le permite a las empresas mayor flexibilidad con relación a sus datos y su acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. El único requisito necesario es tener conexión a internet.

Ejemplos de proveedores de Cloud Computing

4. Desarrollo Fronent

Aunque aún no es una tendencia en su totalidad, se sigue a la expectativa de la consolidación de la plataforma estándar para desarrollo basado en componentes. Por ahora la tendencia se inclina por el uso de frameworks javascript, como React y angular entre los más utilizados.

 

En cuanto a CSS, están pendiente de consolidación algunos frameworks CSS como Tailwind CSS que vienen a competirle a sistemas como el Bootstrap, que presentan un enfoque basado en componentes.



5. Desarrollo Backend

En cuanto a las tendencias en desarrollo backend, se espera que WordPress siga siendo la opción mas escogida por la comunidad. Aunque cabe mencionar que ha surgido una corriente de desarrollo basada en sitios estáticos, que permiten el desarrollo de webs que no requieren bases de datos, aumentando la seguridad y el rendimiento.

En lo que a frameworks respecta, Laravel sigue siendo el preferido, sumado a su rápido crecimiento en funcionalidades y características y a una excelente progresión del lenguaje PHP.

Para la plataforma NodeJs surgió Deno como su principal competidor y aunque aún le falta mucho camino por recorrer, poco a poco, va ganándose un lugar en la comunidad.

Tendencias actuales en tecnologías de desarrollo web-Salud electrónica
Tendencias actuales en tecnologías de desarrollo web-Salud electrónica

6. Inteligencia Artificial

Cada vez es más común que los sitios web tengan asistentes virtuales impulsados por IA, como los chatbots, ya que estos permiten dar respuestas rápidas a preguntas frecuentes, ayudando a las empresas a mantener un contacto claro y rápido con el cliente. De esta manera se evita generar la sensación de descuido o abandono con el usuario.

Este tipo de bots funciona recopilando datos de los usuarios a través de interacciones que permiten ofrecer mejores soluciones.

Referencias bibliográficas

  • https://blog.interdominios.com/7-tendencias-de-desarrollo-web-que-se-esperan-en-2021/
  • https://www.arsys.es/blog/tendencias-desarrolloweb-2021/
  • https://www.scriptcaseblog.net/es/scriptcase-es/9-tendencias-de-desarrollo-web-y-ti-para-2021/
Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?