Con la llegada de las inteligencias artificiales cada vez se hace más complejo reconocer que videos, imágenes o textos son verídicos y propios, y cuales están relacionados a los procesos automáticos que realizan los modelos de inteligencia artificial, esto generando inconvenientes al entender que información puede usarse en diversos medios y cual no. Hace pocos años cuando estos modelos comenzaron a salir a la luz pública, eran un motivo de burla y no tomados enserio por la gran mayoría de personas, debido a lo poco realistas que eran y las pocas funcionalidades con las que contaban.
Hoy en día, pocos años después ellos han demostrado lo rápido que pueden avanzar y lo peligrosos que pueden ser para nuestra sociedad. Cada vez es más difícil identificar las diferencias entre ambos. Incluso para los mismos programas de verificación de la información, en muchos casos son deficientes para este tipo de procesos y aun identificando textos verídicos adjuntan su responsabilidad a las inteligencias artificiales.
Muchos procesos se verán afectados por la modernización digital, entre ellos: Los procesos judiciales, los proyectos empresariales, los grados escolares, los tramites digitales e incluso las relaciones humanas. Las inteligencias artificiales han adquirido la capacidad de: imitar voces, generar videos desde cero o modificar videos existentes, crear imágenes incluso con rostros de personas que existen, crear miles de textos para proyectos o paginas web por minuto, y todo esto cada vez mas realista y difícilmente identificable.
Que pasará en un futuro cuando no podamos identificar la diferencia entre un video verídico y uno generado artificialmente. Cuando sea complejo incluso para el ojo humano diferenciar una persona que existe de una generada por ia, cuando incluso las mismas inteligencias artificiales evolucionen para evitar los controles que detectan los trabajos realizados por ellas. Cuando las pruebas digitales no puedan ser tomadas en cuenta en los procesos judiciales por estar probablemente contaminadas con modificaciones. Todos estos procesos deberán ser evaluados muy minuciosamente en el corto plazo para evitar resultados devastadores.
Ahora recordando lo anterior, cuando comenté que incluso para los mismos programas de verificación era complejo reconocer estos patrones, un ejemplo de ello sería este texto realizado manualmente y con faltas de coherencia en algunas líneas, sin embargo, siendo reconocido como realizado por un proceso informático. Adjunto imagenes de referencia: