Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse constantemente, buscando la satisfacción de las necesidades de sus clientes y de los cambios del mercado, tener una visión futurista y no conformista del estado actual de sus productos, por buenos que estos sean.
Lo anterior les permitirá continuar en el mercado a pesar de los cambios que este traiga consigo. La innovación es reconocida como el desarrollo creativo, proveniente de un estímulo externo (en este caso tecnológico), que dirige hacia productos o servicios comercializables (Dalle, 2006), y (Jordán, J. 2011).
Este concepto conlleva a las organizaciones a identificar sus ventajas competitivas y aprovecharlas, tomar la decisión de escuchar propuestas de cambio de los trabajadores, de los clientes y de otros actores del sector, ideas que inviten a innovar sus procesos, sus productos, sus servicios para hacerlos más dinámicos.
La Teoría de la Innovación Disruptiva, expone que esta se trata de una innovación que transforma un mercado o sector existente al introducir simplicidad, conveniencia, accesibilidad y asequibilidad. Creer que una compañía ha llegado a su máximo nivel de innovación y que sus productos no necesitan cambios constantes es un error que puede llevar a las empresas a afrontar millonarias perdidas, incluso a la quiebra. En este artículo vamos a mencionar algunos ejemplos de empresas multinacionales que cometieron este error y de como otras fueron generadoras de cambios disruptivos que las catapulto en el éxito.
Netflix y Blockbuster
En octubre de 1985, David Cook creó Blockbuster. En los 90´s, Wayne Huizenga, fundador de Waste Management compró la empresa y consiguió que fuera famosa y multinacional. Bluckbuster fue la primera tienda de alquiler de películas, juegos y videos musicales en ser una empresa multinacional.
Por otra parte Netflix, Inc. fue creada en 1997, por Marc Randolph y Reed Hastings. Al siguiente año lanzaron el sitio web de alquiler y venta a domicilio de DVD’s. Y dos años más tarde, comenzaron su servicio de suscripción. En este, las personas podían alquilar los DVD´s de forma ilimitada con un pago mensual. (Aquí ya comenzaron todas estas ideas disruptivas).
En el año 2000 Hastings le ofreció al CEO de bluckbuster la compañía por 50 millones de dólares. Pero esta oferta fue rechazada. En ese momento Netflix era una pequeña empresa que ganaba terreno con ideas disruptivas, mientras que bluckbuster era un gigante internacional.
En 2004, el CEO de Blockbuster al ver el crecimiento que tenían sus competidores por las ventas en internet, decidió que ya era hora de que estuvieran en Internet y quitar las penalidades por retrasos en las entregas.
Sin embargo, Netflix ya trabajaba en otra idea totalmente disruptiva e innovadora, ofrecer servicios de streaming, que en ese momento ni siquiera se tenía claro el concepto.
En 2010, Blockbuster se declaró en quiebra, actualmente solo queda una tienda en todo el mundo, esta se encuentra en Bend, Oregon en Estados Unidos. Mientras que Netflix, ahora, es la empresa más grande de streaming y llego a costar más de 200 millones de dólares, antes de la aparición de otras plataformas como HBO, Disney, etc.
Kodak, la historia del fracaso por la negación al cambio.
Fundada en 1881 bajo otro nombre, en 1888 cambió su nombre a Kodak y en 1891 abrió su primera fábrica en Inglaterra y creo la primera cámara con rollo intercambiable. Kodak fue por más de un siglo la multinacional más grande de fotografía a nivel mundial. Sin embargo, cometió varios errores que la llevaron a la bancarrota, varios expertos coinciden en que estos fueron los principales errores que la llevaron al fracaso:
- No entender al cliente ni a los cambios del mercado: Durante el inicio de la era digital, continuaba obstinado en su modelo tradicional, argumentado en la calidad de la imágen, que en ese momento era mejor que la de los formatos digitales, por consiguiente no fueron capaces de responder a la demanda del mercado y la evolucion de la era digital, rapidamente fue superada por sus rivales en temas de tecnología.
- Subestimar a los demás competidores: El competidor japonés Fujifilm entró en el mercado estadounidense (a través de Fuji Photo Film USA) con películas y suministros a precios más bajos, pero Kodak no creía que los consumidores estadounidenses abandonaran su marca.
- No renovar el modelo de negocio: Insistió en mantener su forma de negocio, gestiono mal su inversión en las cámaras digitales tratando de igualar el rendimiento de los carretes tradicionales en lugar de adoptar la simplicidad de lo digital.
Cuando la compañía finalmente se dispuso a cambiar ya era muy tarde, en 2012 Kodak se declara en bancarrota con una deuda que alcanzaba casi los 6 millones de dólares. Sus directivos decidieron volver al mercado con un concepto diferente y entrar en la ola digital. Actualmente la empresa se recupera poco a poco. Sin embargo, ya no es ni la sombra del gigante que dominó el mercado por más de un siglo.
Como estos dos casos también existen muchos otros casos de fracasos cuando se intenta llevar a cabo una idea que rompa con lo tradicional, no siempre está asegurado el éxito de una idea innovadora, Un ejemplo de esto fueron las google glass que son gafas para ver realidad aumentada (Aunque, aún no se puede hablar de fracaso, porque google continua con el proyecto. Si significó perdidas por el poco acogimiento que tuvo en el mercado a diferencia del esperado). Sin embargo, cuando una idea logra un cambio en la forma de consumir servicios o de producir algún producto, el éxito está casi asegurados. Ya veremos en el futuro que pasa con otras ideas como el metaverso de Meta o la implementación de dirigir máquinas con los pensamientos que está desarrollando neuralink.
Espero que estos ejemplos hayan dejado una lección aprendida, la necesidad de innovar y buscar mejoras continuas, de no caer en zonas de confort por tener productos o servicios líderes en el mercado, saber que siempre pueden tener mejoras y sobre todo de reinventarse y ser atrevidos en materia de innovación.
Referencias:
Clayton, C., Raynor, M., & McDonald, R. : What is disruptive innovation? 2015.Harvard Business Review
Jordán, J.: La innovación: una revisión teórica desde la perspectiva de marketing PERSPECTIVAS, núm. 27, enero-junio, 2011, pp.
47-71 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004
Sitios web
https://medialab.news/historia-netflix-y-blockbuster/
https://hipertextual.com/2020/08/netflix-blockbuster https://tentulogo.com/kodak-cronica-una-muerte-anunciada/
https://elevaciondigital.pe/blog/kodak-el-origen-y-los-errores-que-no-debes- cometer-como-empresa/