Heridas de la infancia

El pasado de cada persona deja una huella gigante que determina su forma de vivir, esto debido a que la infancia es una etapa crucial que moldea nuestra personalidad. Lastimosamente las experiencias negativas que tenemos en nuestra niñez nos generan heridas que afectan nuestro bienestar y forma de relacionarnos en la vida adulta. Dentro de los síntomas que indican fracturas por sanar podemos encontrar: baja autoestima, miedo a la soledad, miedo a confiar, sentimiento de no pertenencia, dificultad para aceptarse, necesidad de control absoluto, dificultad para expresar emociones, entre otros que pueden influir en nuestra forma de ver la vida.

Todo lo anterior limita en gran medida la capacidad de ser feliz, genera patrones de relaciones toxicas y comportamientos autodestructivos que limitan todo el potencial que tienes por explotar. A veces no somos conscientes de nuestras heridas, por lo tanto, la autoevaluación es algo clave en este tema, debemos reflexionar sobre nuestras experiencias de infancia, pensar en cómo nos sentimos sobre ello y como me puede estar afectando en el presente. Para esto también puedes acudir a un profesional ya que a veces la opinión de un tercero puede ayudarnos a llegar a una conclusión más acertada y precisa.

Sanar nuestros traumas puede ser un proceso complejo, pero es posible y nos brinda un gran beneficio para nuestro bienestar emocional, lo que ayuda a mejorar cada aspecto de nuestras vidas. Algunas estrategias que pueden ayudar son: Acudir a un profesional, hacer introspección, ser sincero, perdonarte, empatizar contigo y recibir apoyo de tus allegados.

Las heridas de la infancia no definen nuestra vida, pero si influyen en ella, si no se tratan de la manera adecuada. Este proceso es algo que requiere tiempo, paciencia y esfuerzo, pero nos permite obtener una mayor resiliencia, integridad y sentido de bienestar. Si enfrentamos nuestros traumas permitiremos liberar el pasado para construir una vida más completa y feliz. Debemos tener valentía, todos merecemos una vida plena, llena de amor y alegría.

Blog dedicado a la doctora Diana Jaramillo una gran maestra en sanar cuerpos y almas.

Referencias bibliográficas

1. Conocimiento ofrecido por la doctora Diana Jaramillo médico cirujano, especialista en medicina integrativa, acupuntura y biodescodificación.

2. Lamenteesmaravillosa. (21 octubre, 2022) 7 heridas emocionales de la infancia que persisten cuando somos adultos. https://lamenteesmaravillosa.com/5-heridas-emocionales-la-infancia-persisten-cuando-somos-adultos/

3. Imagen tomada de Pexels autor Artem Podrez.

David Vélez

Soy David, Gerente General de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?