Ruta de aprendizaje 2022: Habilidades necesarias para ser un programador exitoso

Ruta de aprendizaje 2022:

Habilidades para un programador exitoso

El desarrollo de software en sus diferentes facetas es hoy en día uno de los trabajos más valorados, situación que se ha agudizado debido a la pandemia del COVID 19, la cual llevó a hacer más necesarias aún, las plataformas tecnológicas, tanto aquellas existentes como las nuevas, para trabajar, comunicarse y adquirir bienes y servicios desde la comodidad del hogar. Nada de esto hubiese sido posible sin la existencia de internet y las diferentes aplicaciones que éste alberga.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

 

Siendo el mundo del desarrollo del software y de la programación un tanto abrumador para la persona que se acerca a él por primera vez, es conveniente trazar una ruta de aprendizaje realista y coherente, con el fin de conseguir el éxito en esta profesión de la programación. A continuación, enumeramos algunas de las habilidades que consideramos vitales para lograrlo:

Habilidades blandas:

Paradójicamente llamamos habilidades “blandas” a aquellas capacidades más complejas de aprender y que tienen mayor impacto en el éxito profesional a largo plazo.

Quizás deberían llamarse “habilidades claves”. Si se quiere llegar a ser un desarrollador de clase mundial, además de todas las habilidades tecnológicas, se debe poder trabajar en equipo, aprender de los errores, tanto  propios como ajenos y ser un profesional integral.

Empatía

La franqueza sin empatía es solo crueldad. Estamos en un medio donde es necesario identificar los errores humanos para poder sacar adelante un proyecto. Todos tenemos aspectos a mejorar en nuestra labor diaria. Es fundamental aprender a comunicarse sin herir los sentimientos de aquellos que nos rodean, manejar una comunicación asertiva, en donde no exista la burla hacia los errores de los demás, ya que esto solo crea ambientes laborales altamente corrosivos, desmotivación y renuncias.

Adicionalmente, cuando los directivos o el personal de recursos humanos detectan tal comportamiento repetitivo, podría perderse el trabajo.

Lo ideal es cultivar el diálogo y no la discusión, abandonar el ego y estar abierto a las críticas constructivas y recomendaciones de otros, resaltar en público las virtudes de tus compañeros y ten presente siempre corregir sus errores en privado.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

Orden

Ser ordenado facilita la vida en muchos aspectos: en el entorno físico , en el trabajo, en la vida sentimental, familiar, económica, entre otras. Si los problemas causados por el desorden te abruman, ¿cómo esperas solucionar los desafíos que se te presentan en tu vida como desarrollador profesional?

La cuestión no es “robotizarse”, es más bien llevar un estilo de vida que sea administrable: tener en cuenta tus gastos, cuándo debes pagarlos, ahorrar para imprevistos, tener una casa limpia, llegar a tiempo a las reuniones, tener hábitos saludables en cuanto a la alimentación y el descanso, esto te permitirá concentrarte en tu carrera y obtener éxitos casi de manera inmediata.

Inglés

En el mundo de la programación este punto debería darse por sentado, la mayor parte de la documentación técnica y el material didáctico está en inglés, al igual que los mejores cursos que puedes encontrar y las oportunidades de trabajo con salarios más elevados siempre tienen como requisito un nivel conversacional y escrito entre intermedio y avanzado.

 

Teniendo en cuenta esto, y el hecho de que se puede aprender inglés virtualmente, no deberías posponer más este curso para aprender a hablar, escribir y pensar en este idioma.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

Asertividad

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y estando en capacidad de negociar con ellos su cumplimiento.

 

En el ambiente laboral colaborativo, que la mayoría de los programadores experimenta, se van a tomar decisiones dentro de la organización que no los satisfacen, así que es fundamental saber exponer las ventajas de las propias ideas frente a sus compañeros y jefes y en caso tal que la decisión sea contraria a su opinión, es importante saber asimilar esa decisión sin dramas innecesarios y trabajar en equipo con el objetivo de encontrar el bien común. Se debe aprender a controlar el llamado “ego del programador”, que no es más que una muestra de inmadurez.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

Habilidades duras

Habiendo dejado claro lo que se espera de un programador profesional en cuanto al trato con colegas, jefes y clientes, pasamos a mencionar las tecnologías que deberías empezar a estudiar para poder ser considerado un programador valioso dentro de una organización o para poder enfrentarte con éxito al mercado laboral freelance.

Muchas de estas herramientas y tecnologías no son lo más nuevas pero son las más buscadas en el mercado laboral. Debes entender que muchas compañías llevan años trabajando exitosamente e invirtiendo sumas monumentales de dinero en tecnología y que no las van a cambiar en un futuro cercano. Así que aprenderlas será una apuesta segura.

Git

Es el sistema de control de versiones más utilizado en el mundo y la principal herramienta de trabajo colaborativo de muchas empresas del sector, independientemente del lenguaje de programación o la metodología que se utilice.

Sus conceptos son fáciles de aprender y son muy solicitados en el mercado laboral en la actualidad.

Git fue diseñado por Linus Torvalds, el creador de Linux, pensando en la eficiencia, la confiabilidad y la compatibilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente. Es usado en servicios como Github, Gitlab y Bitbucket.

Bases de datos

Saber manejar bases de datos hace la diferencia al momento de encontrar un trabajo como desarrollador de software.

 

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Es una solución excelente al problema de almacenamiento de datos para un software de cualquier tipo y ha estado en la industria desde los años 60 en el siglo XX con sus principales modelos de uso de base de datos relacional y base de datos no relacional.

 

Es recomendable conocer ambos modelos, ya que solucionan diferentes problemas técnicos. Para el caso del modelo de bases de datos relacionales es conveniente aprender MySQL o postgres. Como el lenguaje estructurado de consulta (SQL: Structured Query Language) es un estándar en las bases de datos relacionales, podrás trabajar en otros motores como Oracle o SQL Server casi de inmediato.

 

En cuanto a las bases de datos no relacionales, es fundamental aprender Mongodb o DynamoDb para poder interactuar con este modelo de la manera más directa posible.

Javascript

Este lenguaje se ha convertido en un referente y en parte fundamental de lo que conocemos como web 2.0. Además de que ha evolucionado para poder ser utilizado en casi cualquier entorno, desde aplicaciones web hasta inteligencia artificial y manejo de micro controladores.

 

JavaScript es un lenguaje de programación ligero, interpretado o compilado justo-a-tiempo (just-in-time) con funciones de primera clase. Si bien comenzó su vida como un lenguaje de scripting (secuencias de comandos) para páginas web, actualmente es utilizado en muchos entornos fuera del navegador como Node.js, Apache CouchDB y Adobe Acrobat.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

Patrones de diseño

Los patrones de diseño son soluciones generales, reutilizables y aplicables a diferentes problemas de diseño de software. Funcionan como una especie de plantillas que proporcionan soluciones apropiadas a problemas generales a los que se han enfrentado los desarrolladores durante un largo periodo de tiempo, a través de ensayo y error. Los patrones de diseño se agrupan en patrones de creación, patrones estructurales y patrones de comportamiento.

 

El conocer patrones de diseño es muy valioso, ya que permite adaptarse a la forma de trabajo establecida de la organización a la cual trabajas y si, por el contrario, esta aún no implementa un patrón de diseño, puede ser una buena oportunidad para que sugieras alguno.

 

Es bueno advertir que ningún patrón de diseño, lenguaje de programación o tecnología existente en la actualidad es una solución infalible para todo, no es conveniente tomar partido por ninguna en particular. Siempre es mejor primero analizar el problema y basados en ese análisis, seleccionar las herramientas más adecuadas para su solución.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

Escoger tu rama de desarrollo de software

El desarrollo de software se puede usar en muchas industrias y actividades humanas. Se puede programar una página web, una aplicación móvil, un dron, una máquina de sellado de botellas, una impresora 3D o una máquina de tomografía computarizada. Aunque los principios básicos son iguales a todas estas actividades, los conocimientos específicos varían y es muy útil tener claro desde un principio en qué campo de acción te quieres desempeñar para poder trazar una ruta de aprendizaje coherente.

 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el mercado laboral disponible para estas ramas, ya que si eliges un campo de acción sin muchas ofertas en el mercado, te podrías tardar más tiempo en conseguir un trabajo que funcione como una fuente de ingresos confiable.

Habilidades para un programador exitoso-Salud electrónica

Conclusión

Esta no pretende ser una lista definitiva de las habilidades que se pueden necesitar, sino  las más comunes dentro del mercado laboral actual y las que han demostrado ser mas durables a través del tiempo.

El desarrollo de software en cualquiera de sus ramas es un proceso divertido y desafiante. Acércate a él con mucha disposición de aprender de tus errores y mucho ánimo porque, aunque el camino jamás es fácil, las recompensas a nivel personal y profesional, valen la pena.

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?