El estrés como respuesta natural: consecuencias en la salud física y mental

Según los expertos, “El estrés es una respuesta del cuerpo que se presenta en situaciones que detectamos como peligrosas o que superan nuestro límite de respuesta”, dicho en otras palabras es causa de aquellas cosas o obligaciones de las que no nos creemos capaces de llevar a cabo. También es considerado un mecanismo que nos permite estar alerta al afrontar las situaciones difíciles y por consiguiente nos ayuda a concentrarnos y a mejorar la productividad. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve rutinario puede conllevar a consecuencias negativas para nuestra salud física y mental.

Las causas mas comunes son: El trabajo (Ambiente laboral), las relaciones personales (Pareja, amigos, familiares), eventos traumáticos entre otros. Este articulo pretende recopilar algunos síntomas y formas de manejo más recomendados. Sin embargo, se aconseja acudir a un profesional para solicitar apoyo en caso de presentar síntomas de deterioro en la salud.

Efectos mentales

Según la información recolectada los efectos más comunes son: La ansiedad, pensamientos malos sobre el futuro o situaciones negativas, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir, mal humor, pérdida de memoria, baja autoestima, entre otros.

Efectos físicos

Los efectos negativos de la exposición constante al estrés no solamente queda en los efectos psicológicos, si no que también puede conllevar a efectos físicos como: Problemas digestivos (intestino irritable, acidez estomacal, diarrea y pérdida de apetito), fatiga, tensión muscular, dolor de cabeza, entre otros.

Manejo del estrés

En este articulo recopilamos algunas las sugerencias más comunes indicadas por los expertos para manejar el estrés y evitar las consecuencias adversas.

Se recomienda hacer ejercicio lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo y la tensión muscular, aplicar algunas técnicas para relajarte como respiración profunda, meditación practicar joga. Compartir tiempo con personas de nuestro agrado que nos ayudarnos a desconectarnos de las tareas diarias, dormir muy bien y mantener una buena higiene del sueño, llevar una alimentación saludable

Ten en cuenta que si el estrés se convierte en algo habitual y abrumador es importante buscar ayuda profesional.

David Vélez

Soy David, Gerente General de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?