Mipres al servicio de la gestión de la salud

El Ministerio de Salud y Protección social define al Mipres como una herramienta tecnológica que permite a los profesionales de la salud reportar la prescripción de tecnologías no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios, anteriormente llamados No POS. Adicionalmente, permite el análisis de la información relacionada con las prescripciones de tecnologías NO PBS.

El Ministerio expidió la Resolución 3951 de 2016, mediante la cual se establece todo el proceso Mipres, desde el procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

En el año 2018 fue expedida la Resolución 1885 de 2018, modificando algunos temas respecto al proceso Mipres, suministro, pago y control de los servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y adicionalmente, se expidió la Resolución 2438 de 2018, por la cual se estableció el procedimiento de acceso, reporte de prescripción Mipres, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC del régimen subsidiado, eliminando de esta manera, el trámite por el comité técnico científico de las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado (EPS-S), garantizando la entrega oportuna de las mismas.

Herramienta tecnológica para prescripciones Mipres -mipresenlínea - Salud electrónica

A partir del 1 de enero de 2019 todas las EPS del régimen contributivo debían comenzar el ciclo de pruebas del Módulo de Dispensador – Proveedor, con mínimo 1 proveedor a la plataforma, y a más tardar, el 15 de enero de 2019 debían informar a la Oficina TIC del Ministerio de Salud y Protección Social el plan de entrada en operación de todos sus proveedores; cuya programación tuvo fecha máxima de comienzo el 1 de marzo de 2019.

En el año 2019 el Ministerio de Salud expidió la Resolución 5871, la cual establece los requisitos para el acceso y el reporte de prescripciones No PBS (Mipres) del régimen subsidiado con vigencia a partir de 1 de abril de 2019.

El Ministerio en la Resolución 1885 del 2018  en el artículo 15, parágrafo 2, trata que  “Las EPS o EOC e IPS podrán retroalimentar a los profesionales de la salud sobre los procesos de auditoría y los resultados estadísticos de Mipres con el objetivo de mejorar la prescripción y atención a los pacientes” y agrega que en los casos en que se puedan presentar errores o se encuentre incompleta la elaboración de la prescripción, la retroalimentación permitirá que la EPS o la IPS, corrijan el problema, eliminando la necesidad de nuevas citas o que el usuario se encargue de la gestión.

Estas opciones son posibles, fáciles de aplicar y están al alcance de todas las instituciones (EPS, EOC, IPS y Dispensadores) gracias a mipresenlinea, una aplicación desarrollada por un grupo de emprendedores dedicados a generarle facilidades al sistema de salud, a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

mipres en linea- Salud electrónica

La plataforma permite utilizar la información almacenada en Mipres Minsalud y optimizarla al desarrollar la capacidad de auditar, controlar y retroalimentar a los profesionales de la salud sobre sus prescripciones, funciones que hasta ahora el Ministerio solo ha habilitado a través de un formato ligero para el intercambio de datos denominado JSON (JavaScript Object Notation), donde las instituciones de salud consultan por una fecha específica (un solo día a la vez) la información de sus prescripciones. 

Lo anterior implica un análisis muy complejo de efectuar si no se cuenta con un equipo de ingeniería para su correcta interpretación, ya que la codificación de las tablas de información generadas por Mipres Minsalud y presentadas bajo dicho formato, eliminan toda facilidad para ser utilizadas por parte de las EPS, EOC, IPS y Dispensadores.

  • mipresenlinea entrega a las instituciones información actualizada cada pocos minutos, gracias a un proceso automatizado que consulta las bases de datos oficiales de Mipres Minsalud y los traslada a cada institución en un formato de información legible, presentada en listados organizados y detallados que incluyen entre otros elementos, las preguntas que el profesional de la salud respondió al momento de realizar la prescripción en la plataforma del Ministerio.
  • Con mipresenlinea todas las etapas de la auditoría se desarrollan en tiempo real, con retroalimentación permanente de incosistencias al profesional de la salud que prescribe para su corrección inmediata, siguiendo los requerimientos descritos por el Ministerio para la adecuada prescripción de servicios No PBS y el cumplimiento de los requerimientos válidos para la dispensación de las tecnologías en salud.
  • Con mipresenlinea todas las etapas de la auditoría se desarrollan en tiempo real, con retroalimentación permanente de incosistencias al profesional de la salud que prescribe para su corrección inmediata, siguiendo los requerimientos descritos por el Ministerio para la adecuada prescripción de servicios No PBS y el cumplimiento de los requerimientos válidos para la dispensación de las tecnologías en salud.
  • El aplicativo mipresenlinea genera informes de todos los datos almacenados que pueden ser consultados, ya sea por fecha específica, por rangos de fechas o de todo el histórico de la entidad. Para lograr esta versatilidad, el aplicativo utiliza filtros como el número de la prescripción, el nombre o número de cédula del paciente o del profesional, por ámbito, por EPS (si es una IPS quien consulta) o por IPS (cuando es la EPS), por ordenamientos (medicamentos, procedimientos, productos nutricionales o servicios complementarios), entre otros filtros y funcionalidades que no brinda Minsalud. De esta manera genera estadísticas que muestran los medicamentos más prescritos, en qué fechas se prescribieron, por cuál profesional y todas las variables que se requieren para que los procesos de auditoría interna sean más eficientes y eficaces.
  • mipresenlinea es tan versátil que incluso los pacientes pueden recibir beneficios directos, ya que cuando el usuario pierde su orden de medicamentos o de un procedimiento, no es necesario que acuda al profesional tratante, puesto que la aplicación permite generar una copia exacta de la prescripción por parte de los funcionarios autorizados de la IPS con acceso al aplicativo.
 
  • Una característica fundamental de mipresenlinea es su ambiente amigable y de fácil comprensión, debido a que permite que toda la información se pueda descargar en formatos compatibles con Microsoft Excel para generar informes integrales. Otro de sus múltiples beneficios es que permite adelantar los procesos de auditoría efectuados por las EPS con una información veraz y oportuna, ya que ante los listados de glosas de las prescripciones No PBS (Mipres), la herramienta le permite a la institución contrastar la validez de las reclamaciones o inconsistencias con un soporte real generado desde la fuente oficial de la página del Mipres Minsalud.
  • mipresenlinea está en su cuarta versión en el mercado y en las instituciones donde ya se utiliza han mostrado reducciones significativas en la cantidad de glosas recibidas e incluso algunas de ellas han registrado una disminución de hasta un 77%, demostrando el mejoramiento en los procesos de auditoría, gracias a la retroalimentación oportuna que le brinda a los profesionales de la salud y la subsecuente disminución de errores. Lo anterior se traduce en menos anulaciones y reprocesos. Nuestro software le permite a las instituciones de salud tener un control completo de su proceso No PBS.
  • Las IPS podrán tener todo el control de su proceso No PBS (Mipres) desde las prescripciones hasta el reporte de suministros y los dispensadores, el conocimiento de los direccionamientos recibidos por las EPS y reportes de suministros realizados con sus ID respectivos.
  • Nuestro software permite mejorar la gestión de la institución en la medida en que se cuenten con estadísticas confiables y exactas, además de poder responder con información fidedigna ante los aseguradores cuando se presente algún reclamo.
  • mipresenlinea es un respaldo muy interesante al interior de las IPS y dispensadores y agrega otro beneficio directamente relacionado con la gestión de los pacientes, ya que permite llegar al detalle de la prescripción No PBS (Mipres) y hacer seguimiento a los pacientes para mejorar la adherencia a los tratamientos. Adicionalmente, permite hacer un seguimiento a las Juntas de Profesionales que se realizan para los medicamentos de la lista UNIRS y los servicios complementarios, evolucionando de los registros manuales a los digitales, logrando un mayor control y trazabilidad.
  • En la medida que una institución desconoce el detalle de sus procesos No PBS, puede cometer errores en las prescripciones que pueden presentarse en las dosis, la vía de administración, entre otros, generando devoluciones por parte de las EPS, reprocesos, gastos de dinero, pérdidas de tiempos y auditorias extras que afectan a las instituciones y al mismo sistema de salud.
  • mipresenlinea es facilidad, agilidad, eficacia, control y auditoría de calidad al alcance de todo el sector de la salud.
  • Tener la posibilidad de revisar cada prescripción No PBS en tiempo real, verificar sus características y corregir errores, es un beneficio que solo se encuentra en mipresenlinea. Adicionalmente, en Salud electrónica contamos con un equipo de médicos e ingenieros expertos en este aplicativo, que le brindan a todos nuestros usuarios acompañamiento y capacitaciones permanentes.

Conoce más sobre nuestro software mipresenlinea haciendo clic aquí.

¡Descargar artículo!

Ideas disruptivas como agentes de cambio
Todas las empresas deberían implementar nuevos procesos, generar nuevas ideas de servicios y productos, reinventarse…
Base de datos no relacionales
El uso de una base de datos SQL o NoSQL depende del tipo de proyecto…
¿Que es Big Data ?
Big data (grandes datos o grandes volúmenes de datos) se denomina como un conjunto de…
Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario es especialista David Vélez CEO

David Vélez

Soy David, CEO de Salud Electrónica, mi pasión es ofrecer productos innovadores e integrales que aporten a los procesos en salud para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Formación académica:

Cuento con la siguiente experiencia laboral:

  • Director médico en instituciones de alta complejidad.
  • Coordinador de servicios hospitalarios y ambulatorios.
  • Docente universitario.

En mi tiempo libre me gusta cocinar, leer sobre tecnología y actualidad.

Registra tus datos y uno de nuestros funcionarios se pondrá en contacto contigo

× ¿Cómo podemos ayudarte?